viernes, 26 de septiembre de 2014

"Coca" de verduras

Es viernes y hoy toca... (Redoble de tambores) ¡Receta! Claro que si.
Pues hoy vengo a contaros como hacer una "coca de verduras" muy típicas por aquí, la verdad es que no sé si en todas partes las hay, que supongo yo que si. (ejeje...) El caso es que es una receta muy sencilla de hacer, económica y además saludable. Así que manos a la obra!



- 1 Kg de harina.
- 1 Vaso de agua.
- 1 Vaso de aceite de girasol.
- Una bolsa de espinacas (300 gr).
- Un ramillete de perejil (± 300 gr).
- 3 tomates pequeños.
- 4 o 5 ajos.
- 1 cebolla grande.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta negra.



1.- Primero de todo limpiaremos el perejil, las espinacas y los tomates. Después le quitaremos al perejil la rama o palito (como queráis llamarle), yo puse cada rama mas o menos a la misma altura para no cortar demás. Cuando solo nos queden las hojas las cortamos lo más pequeño que podamos. Hacemos lo mismo con las espinacas.


2.- Cortamos la cebolla y el ajo en trozos muy pequeños (picadillo). Si no os gusta un sabor a ajo muy fuerte recordad que tenéis que quitarle el núcleo que es como una raíz  o brote (no sé como llamarle) a veces blanca y otras verde.

3.- Metemos el perejil, las espinacas, la cebolla y los ajos ya cortado dentro de un bol. Lo aliñamos al gusto con el aceite de oliva, la pimienta negra y la sal. Lo dejamos reposar.

4.- En un bol distinto ponemos medio Kg (500 gr) de harina, le añadimos el vaso de agua y el de aceite de girasol. Después con un tenedor empezaremos a mezclarlo bien hasta que la harina haya tomado una consistencia lo suficientemente dura como para que no podamos seguir removiendo con el tenedor.


5.- Le añadimos más harina y con las manos empezamos a mezclar la masa con la harina, es casi como un masaje. Cuando ya no esté pringosa (que no se os pegue en las manos) poned un poco de harina sobre la mesa y después sacad la masa de dentro del bol para seguir "masajeandola" con los puños y/o las palmas.


6.- Sabréis que la masa ya lista cogiendo la masa y sosteniendola en el aire unos segundos (como veréis en la foto), si el resto de masa no se desengancha de la parte que sujetáis es que está apunto. Sino, añadid más harina y seguid masajeando hasta que no se desenganche.


7.- Ahora extended una hoja de papel para horno sobre la bandeja o bien un poco de aceite.

8.- Ahora de la bola de masa que tengas coge la mitad y con un rodillo aplastala hasta conseguir una capa fina que ocupe toda la bandeja. Cuando lo hayas conseguido ponla sobre la bandeja. Piensa a perforar con un tenedor varias veces la masa.

ATENCIÓN: Si te pasa lo mismo que a mi, que eres tremendamente descuidada y no eres capaz de recordar dónde dejaste el rodillo la última vez, puedes utilizar una botella grande (lisa), yo puse entre la masa y la botella una hoja de papel para horno para que no se quedase la masa pegada a la botella.



9.- Echale la mezcla de verduras esparciéndola de modo que no quede ningún espacio vacío. Corta los tomates en rodajas y colocaselos por encima. Repite el mismo proceso con el resto de la bola de masa que antes has dejado apartada.


10.- Mete las bandejas al horno durante 40 - 55 minutos. Como ya sabéis depende del horno, así que cuidado a que no se queme!

11. Cuando ya esté lista saca las bandejas del horno, dejalas enfriar y ¡A disfrutar!


Si queréis que la coca esté más rellena aumentad las cantidades.
Si lo que queréis es que no esté tan seca, podéis añadir el tomate a la mezcla de verduras inicial pero en más cantidad.
Si os parece sosa, siempre podéis añadir unos trozos de pollo o de pescado (por aquí se estila mucho).


Y esto ha sido todo por hoy, no hay tantas fotos como me hubiese gustado y no sé si me he acabado de explicar. Pero las hice con prisas y además tenía que hacer las fotos al tiempo que amasaba y uh. ¡Un lío enorme! Jajajajaja Así que espero que con todo eso os haya gustado.

¿Ya la habéis hecho alguna vez?
¿Es típica por dónde estáis? (Realmente no lo sé)
¿Que tipo de recetas te gustaría ver en el blog?

6 comentarios:

  1. No tenía ni idea de lo que era ni de como se hacía, pero la verdad es que al ser de verduras me llama mucho, me apunto la receta a ver si algún día me animo (o convezco a mi lovee para que la haga él).
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por eso me encanta a mi por que es sencilla y de verduras! Más saludable imposible jajaja! Pues ojalá la hagas y te salga riquisima! Un besito!

      Eliminar
  2. Pues esta receta me ha resultado tan interesante que se la he pasado a mi chico para hacerla la proxima vez que estemos juntos, es super sencilla, y sí introduces verduras en la dieta :DD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si! A mi cuando era pequeña no me gustaban nada las verduras o sea cero patatero pero la coca de verduras me encantaba y ahora ya de mayor me como cualquier verdura que me echen, bueno algunas no! Jajajajaja Un besito!

      Eliminar
  3. Nunca la he probado y no entiendo por que!!besos

    ResponderEliminar