viernes, 5 de diciembre de 2014

"Amerika"

¡Hola a todos!

El otro día, como cada vez que la escucho, mientras sonaba la canción Amerika de Rammstein estuve pensando seriamente en lo que dice la canción, lo que quiero decir es que sin darnos cuenta vivimos en Ámerica, y ojo, no toda Ámerica, no, Ámerica del Norte.


Cada vez más adoptamos costumbres americanas, como por ejemplo celebrar Halloween, Papá Noel, Black Friday. Y lo curioso es que esas tradiciones además de muchas veces no ser realmente americanas (como Halloween) realmente tienen otro tipo de inicios bastante distintos a los de ahora (como el Black Friday).


También cada vez más dejamos de utilizar palabras propias para decirlas en inglés; Cookie, muffin, brunch, tupperwere, etc. Yo misma escucho más música en inglés que no en español (por eso me propongo hablar de músicos nacionales en mi blog), nos encantan las películas americanas sean lo estúpidas o repitas que sean. Nos empeñamos verlas a pesar de saber ya el final, el cual parece que nunca va a cambiar y no parece importarnos.


De echo, nos encanta comer en establecimientos norteamericanos ya sea por que son más económicos por que nos gusta, por que tenemos prisa y el "fast food" nos saca de algún apuro, si, McDonald's nunca te abandona, ni Starbucks.

¿Y quién fueron los primeros en ir a la Luna?

Y a lo que quiero llegar, es que América sin necesidad de guerra (Bueno, depende del país, no os dejéis engañar) pero en los países del llamado "primer y segundo mundo" no ha necesitado la violencia para dominarlo, la gente lleva con gusto su ropa, sigue sus costumbres y se alimenta con sus productos.

¿Es esto malo?

No creo que lo sea, no hasta cierto punto. Soy de esas personas que cree que es muy importante conocer todas las culturas, vivirlas, experimentarlas y no creo que tenga nada de malo beneficiarse de algunas cosas que nos ofrecen otros continentes y en ellos países (como productos más baratos).

Pero creo que tampoco hay que abusar, creo que se puede disfrutar de todo sin menospreciar lo propio. Estoy cansada de oír que "España es un país de pandereta", "Los españoles son unos vagos", "Las películas españolas son un asco", "Si el producto es español es malo seguro" y cosas peores. No, España no es un país de pandereta, no todos somos unos vagos, Los ojos de Julia y Lo imposible (por ejemplo) son de las mejores películas que he visto y cada día más hay nuevos emprendedores que deciden sacar a relucir su ingenio y hacen productos preciosos y de mucha calidad (y además cargados de optimismo, que es lo que nos falta). Si lo pensáis seguro que se os ocurren muchos nbombres, Mr. Wonderful, Pedrita Parker, Super Británico... Y solo digo los más conocidos quedándome demasiado corta, por que hay empresas de ropa, de alimentación, músicos, ilustradores, escritores, no sé. Hay mucha gente con mucho arte que además sabe canalizarlo y creo que no se debería menospreciar lo que tenemos por que es MUY bueno.


PD; Con eso no digo que todos crean que lo de fuera es mejor, lo digo por algunos comentarios que me canso de oír.

¿Qué opináis al respecto?
¿Preferís los productos de fuera o los de dentro (voto por un equilibrio)?
¿Habéis oído a alguien menospreciar el producto español?

Y aquí os dejo a mi amado Rammstein. Cantan en alemán, y no es una balada.


2 comentarios:

  1. A mí no me gusta nada el nacionalismo de ningún tipo. No me siento española ni de ningún país, si no que me siento totalmente libre y como que no pertenezco a nada. Yo soy fan total de EEUU, si por mí fuera viviría allí. Por supuesto hay muchas cosas que no me gustan y prefiero las españolas, pero en general me gusta muchísimo más.
    Yo uso lo que me gusta, tanto si la marca es española como si es de China o de donde sea, no procuro usar de un sitio u otro porque sí, para beneficiar al país en sí. A mí hay muchas películas españolas que me encantan, de hecho me suele gustar bastante el cine español (no las pelis que has dicho, pero otras sí) y también me gusta el americano. Creo que más pero simplemente porque tienen mucho más presupuesto y muchas más películas y haciendo tantas es difícil que no haya unas cuantas que te encanten.
    Empresas españolas que molan?? Pues un montón, y también de EEUU. Por ejemplo el estilo "Mr.Wonderful" que tan pionero fue en España realmente ya existían unas cuantas empresas así en USA, con lo cual... :P
    Al final mi conclusión es que hay de todo en todos los países, cosas que nos gustan más, cosas que nos gustan menos, cosas buenas, cosas malas y yo por ejemplo pues las uso y adopto según me gusten sin importarme de donde vengan :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre, no me refiero a ser nacionalistas en plan a lo bruto. Por que si te soy sincera yo no me siento de ningún lugar, pero en este post hago más referencia a la globalización de los productos americanos no solo encima de los españoles sino de todos "sin guerra" y a la gente que cada vez que le dicen "Esto es de españa" se sienten incluso ofendidos y lo desprecian por ser español.

      Pero si, viva la plurinacionalidad de productos, o como se diga. Jajajaja Un besito!

      Eliminar