viernes, 9 de enero de 2015

La libertad de expresión. #JesuisCharlie

¡Buenos días!


Hace dos días leí la triste noticia de el tiroteo en la sede del periódico francés "Charlie Hebdo" y primero de todo quería decir que si los terroristas lo que querían era silenciar a aquellos hombres lo único que han conseguido es que gente como yo que no conocíamos el periódico en cuestión nos hayamos hecho eco no solo del atentado sino de todo el trabajo de esos señores, creando así una ola masiva de gente re-publicando todas las viñetas tan "ofensivas" por las que esos terroristas hicieron lo que hicieron -aunque no creo que sea justificación.-

Como decía en mi Instagram, me parece increíble que en pleno siglo XXI se siga censurando así la libertad expresión. Yo creo que todos tenemos derecho, o más bien la obligación de pensar como queramos no como nos lo impongan, por que en ese caso sería una dictadura -Ejem, PP y su ley mordaza, ejem-. Toda persona en cualquier lugar y momento en este puñetero planeta tiene derecho no solo de pensar como quiera, sino de actuar, de hablar, de reír y de llorar como le plazca.


¿Y que es la libertad de expresión? La libertad de expresión va acompañada del libre pensamiento, así pues debemos aceptar que hay muchos puntos de vista. Vale, eso ya lo sabemos y todos somos muy guays y respetamos. No. La libertad de expresión es poder criticar para bien o mal lo que te plazca sin que ello te cueste la vida, y no solo eso, además no debemos dar muerte a los demás por sus ideas. Yo sé que hay miles de ideas en el mundo, por algo cada humano es distinto. Y que respete que haya ideas distintas no significa que por ello las comparta.

Yo creo que la libertad de expresión es poder discutir tranquilamente, saber que no comparto algunos puntos de vista pero que sé que están ahí, respeto que estén ahí. Pero eso no significa que si no estoy de acuerdo no pueda criticarlos abiertamente y mejor si es con argumentos y fundamentos. No sé si me explico. Es que me parece increíble que se mate a alguien por que no piense igual.


Por poner un ejemplo de lo que digo; No sigo la religión X, pero no por ello voy a darles muerte a aquellos que la sigan. Si, tal vez si veo algo que no me parece coherente dentro de sus "fundamentos" probablemente les critique por ello e incluso me ría. ¿Es malo? No.

La libre expresión es poder decir lo que te plazca y no necesariamente con respeto -aunque es mucho mejor- pero libertad es libertad, si empezamos a ponerle limitaciones NO ES LIBERTAD. Así que, queridos terroristas, puedo entender que ver caricaturas satíricas sobre vuestros ídolos religiosos os ofenda. Pero los dibujos, las palabras y todo lo que nos rodea tiene el sentido que queramos darle. Las palabras si bien pueden herir, NO MATAN, pero lo que vosotros habéis echo es una violación de los derechos humanos. No me cabe en la cabeza que por unos puñeteros dibujos seáis capaces de arrebatar la vida a unas personas que solo sacan el lado gracioso de las cosas.


Por que no, sigo sin entender que en pleno siglo XXI siga habiendo temas tabú y gente intocable de la que no se puede hacer ni tan solo un comentario negativo sin que tenga terribles repercusiones. Por que si, el atentado en la sede de "Charlie Hebdo" según dicen ha sido un producto del fanatismo. ¿Pero no es lo mismo cuando un partido político nos impone una ley que nos impide llevar símbolos con los que nos sentimos representados? Por poner un ejemplo reciente, vaya. Pero igual soy yo que estoy loca.


No sé si con toda esta parrafada habéis entendido algo de lo que quería decir, pero cuando algo me toca la moral se me cruzan los cables. Lo que sí quiero que quede claro es que la libertad de expresión no es un derecho ES UN DEBER. Y es que ni un deber, es algo superior, está dentro de nosotros. Porqué incluso cuando decides no hacer uso de tu libertad estás siendo libre de elegir.

Lo más triste es que esta solo será una historia de tantas que suceden en el mundo y de las cuales la tercera parte no son escuchadas.

Y lo mejor de todo, es que lo que digo no es algo absoluto y no tenéis por que estar de acuerdo POR QUE PODÉIS PENSAR COMO OS DÉ LA GANA.

8 comentarios:

  1. Estoy muy muy de acuerdo, no tengo nada más que añadir.

    ResponderEliminar
  2. me parece tan penoso lo que ha pasado...en el siglo en el que estamos y que aun no haya libertad para expresar lo que uno piensa...en fin...
    muy buen post tesoro!!!
    un besote enorme y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que si, muchas gracias y buen finde a ti también. Un besazo!

      Eliminar
  3. la verdad es que iva a hablarte y comentar cuatro cosas de la pasarela prefall de New York y blah blah blah pero hoy es un día serio para todo el mundo que tiene un grando-mediano-mini portal para expresar lo que quiere. Las bloggers frívolas como yo incluidas.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente deacuerdo gran post!!besos

    ResponderEliminar