miércoles, 25 de febrero de 2015

SUEÑO - Haruki Murakami


¡Buenas tardes!

Hoy quiero compartir con vosotros este libro de Haruki Murakami, que encontré durante mi búsqueda de "nuevas lecturas que no sean lo de siempre" y lo cierto es que no hay mucho que contar es un relato breve, fácil de leer, ligero, te engancha, pero el final me sabe a poco.


El relato cuenta la vida de una mujer que vive atrapada en su rutina, no es que se queje ni le moleste, sencillamente la sigue cada día sin pensar en ella; cuida de la casa, cuida de su marido y su hijo. Pero un día de repente tiene un sueño bastante extraño y aunque no sea exactamente sádico en plan que la maten o algo, es un poco macabro pienso yo. No hay peleas, ni sangre, solo es extraño una pesadilla. No la contaré, tendréis que leerla. Pero a partir de esa pesadilla deja de dormir y su vida cambia totalmente, sigue con su rutina pero por las noches comienza a hacer cosas que había dejado de lado como leer y comer chocolate, empieza a tener una vida paralela y oculta de los demás. Y empieza a aborrecer la rutina que tenía, a despreciar a su hombre y a ver lo mismo en su hijo. Pero lo extraño es que durante todo el tiempo que está sin dormir, no se siente cansada, al contrario se siente más enérgica y viva que nunca.

Es decir, su vida va cambiando. Va saliendo de su cascaron progresivamente, de su zona de confort sin que curiosamente ni su marido ni su hijo se den cuenta de su cambio, de que hace las cosas de forma automática y sin poner ningún tipo de sentimiento en ello.

No sé como explicarlo, la historia está bien, engancha, creo que los temas son interesantes. Pero no acabo de entender el final, por que durante todo el tiempo no sabes bien si es la realidad o es sueño, se tamblalea en esa línea. Y el final no te queda claro si así sucede o es que vuelve a soñar, además que está inacabado, queda un final abierto, en blanco y con muchas dudas. 


¿Lo recomendaría? Si y no por lo que he dicho anteriormente. Pero claro, que igual otra persona lo entenderá más o le gustará menos. Yo por el momento volveré a leerlo. Es que me cabrea por que algunos temas de los que hablaba como el sueño me gustan y me esperaba una reflexión o algo más profundo, que indagase y que la historia fuese por otro lado. Pero claro, no soy Murakami y no es una historia dónde puedas profundizar en todo, sino que es un RELATO.

A los que ya conozcan a Murakami, debo decir que este es de los primeros relatos que escribió y mucho antes de publicar los libros que le llevaron a la fama. Yo no los he leído, pero me he informado y no tienen nada que ver.

Lo que también me gustó del libro son las ilustraciones de Kate Menschik que acompañan no todas las páginas pero la mayoría de ellas y son a mi parecen muy bonitas y acompañan muy bien al texto.


¿Conocéis el libro?
¿Que os ha parecido?
¿Conocéis a Murakami?
¿Os gustan los libros con ilustraciones?

7 comentarios:

  1. no lo conocia pero tiene muy buena pinta!me lo apunto ;)
    un besito corazon

    ResponderEliminar
  2. Jope, pues es extraño, diferente a lo típico que se suele leer y no sé por qué pero me ha parecido curioso, me gustaría leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la palabra, extraño. Y curioso también, pero no sé. Me falta algo la verdad. Un beso!

      Eliminar
  3. Que curioso me ha gustado asi que gracias por compartirlo!!besos

    ResponderEliminar