sábado, 16 de agosto de 2014

Cerrado por "no vacaciones"

Como habéis podido observar no he actualizado el blog, ni he respondido comentarios, ni me he pasado por blogs. La razón es sencilla tengo dos asignaturas que recuperar en Septiembre y estoy estudiando, así que hasta la primera semana de septiembre el blog permanecerá cerrado.

Las últimas actualizaciones eran programadas y ahora mismo no se me ocurre nada que publicar, además de que me falta tiempo, por que estoy estudiando. Además decir que creo que cuando vuelva a tomar el ritmo normal publicaré los miercoles y viernes de cada semana, y utilizaré más twitter para que os enteréis de las novedades, así sabréis que día actualizo y no estará tan desordenado todo.

¡Muchas gracias y hasta pronto!


viernes, 8 de agosto de 2014

3 "recetas" sanas.

¡Buenos y grandisimos días!

Esta entrada como véis en el titulo es de comida sana, me estoy cuidando más (algún caprichito cae, claro) y me he dado cuenta que para seguir unos hábitos saludables a veces es complicado por que no a todos les apetece comer según que comida o por que a menudo esta fuera de casa (últimamente me ha pasado). ¿Hay una solución definitiva? Bueno, dependerá de la persona. Pero a mi lo que me funciona es "arreglar" el plato, es decir, cuidar la presentación por que así es más apetecible. Y ahora en verano, que sean frescos y rápidos de preparar.

He aquí tres ideas. Los dos primeros son meriendas, pero en realidad son ideales a cualquier hora:

1. BATIDO DE COCO Y MELÓN ACOMPAÑADO DE FRUTA:


Yo como ya tenía la idea dejé la fruta troceada en el congelador media hora para que así estuviese más frío a la hora de tomar. Y este es el resultado final:



2. YOGURT, FRUTA Y GALLETA.



Y este es el resultado:



3. TOMATE, ZANAHORIA Y PEPINILLO AL HORNO ACOMPAÑADO DE SALSA DE QUESO FRESCO CON UVA Y ACEITUNA.



OJO: Yo metí en el horno las cosas por separado, por que por ejemplo el tomate tiene mucha agua y yo quería que la zanahoria y el pepinillo estuviesen crujientes así que los puse por separado. Las especias que utilicé fueron: Curry, Hierbas arómaticas, Hierbas provenzales y Perejil. Además al tomate le puse pan rallado por encima. Y este es el resultado.



Y esto es todo. Disculpad si no está muy bien expresado, es la primera vez que escribo "recetas".

¿Qué te ha parecido?
¿Lo has hecho alguna vez?
¿Que trucos utilizas para seguir una dieta sana?








miércoles, 6 de agosto de 2014

Machismo, Feminismo, Igualdad.

Hoy vengo con un tema que siempre me hace pensar. Este curso hicimos una especie de taller de tres días sobre la igualdad entre hombres y mujeres, en el qual debíamos decir lo que pensabamos a través de algunos ejercicios o temas que nos daban. ¿Cual es la diferencia entre Machismo y Feminismo?

AVISO: He buscado la información por internet y he preguntado a personas, por tanto, es posible que haya cosas que no sean del todo correctas. He intentado que si lo sean, pero nunca se sabe.

¿Qué és el "Machismo" según la gente?

Normalmente lo que escucho por la calle o a la gente que pregunto es que el Machismo, és aquella ideología que quita derechos y libertades a la mujer hasta básicamente recluirla a la casa, la iglesia y los niños (como la ideología hitleriana), también otros contemplan aquí dentro comportamientos como; violencia contra la mujer ya sea física o verbal, degradar a la mujer por que "no puede hacer esto", los que creen que "si es niño debe vestir de azul y si es niña de rosa", considerar a la mujer como objeto sexual. Etc.


¿Qué significa "machismo" según la RAE?

El machismo es una ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto indiferentemente de la cultura, tradición, folclore o contexto. Para referirse a tal negación del sujeto, existen distintas variantes que dependen del ámbito que se refiera, algunos son familiares (estructuras familiares patriarcales, es decir dominación masculina), sexuales (promoción de la inferioridad de la sexualidad femenina como sujeto pasivo o negación del deseo femenino), económicas (infravaloración de la actividad laboral, trabajadoras de segunda fila o inferioridad de sueldos), legislativas (no representación de la mujer en las leyes y por tanto, no legitimación de su condición de ciudadanas, leyes que no promuevan la protección de la mujer ni sus necesidades), intelectuales (inferioridad en inteligencia, en capacidad matemática, en capacidad objetiva, en lógica, en análisis y tratada como astucia, maldad, subjetiva, poco coeficiente intelectual), anatómicas (supremacía de la fuerza física masculina o una exageración de diferencia, poca importancia al parto, poco papel en la reproductividad biológica), lingüísticas (no representación de la mujer en el lenguaje), históricas (ocultación de mujeres importantes dentro de la historia de la humanidad), culturales (representación de la mujer en los medios de comunicación como un cuerpo haciendo de ella misma un objeto en vez de un ser humano, espectaculación, portadora del placer visual para la mirada masculina), académicas (poca importancia a estudios de género, no reconocimiento de la importancia del tocado feminismo), etc.



¿Qué és el "Feminismo" según la gente?


Según lo que me han respondido a todo aquel que he respondido consiste en la igualdad de géneros. Y también había otras opiniones como que la mujer debe estar por encima de el hombre, es decir, lo mismo que le machismo pero al revés.

¿Que significa "Feminismo" según la RAE?

"Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los varones". En su segunda acepción, es el movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los varones.


Otras aceptaciones:

El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.


_________________________________________________________________________________
Feminismo cultural o hembrismo:

Me ha parecido oportuno añadir la definición de esta rama del feminismo por que en según que lugares va cobrando fuerza.

El feminismo cultural engloba a las distintas corrientes que igualan la liberación de las mujeres con el desarrollo y la preservación de una contracultura femenina: vivir en un mundo de mujeres para mujeres. Esta contracultura exalta el "principio femenino" y sus valores y denigra lo "masculino". Raquel Osborne ha sintetizado algunas de las características que se atribuyen a un principio y otro. Los hombres representan la cultura, las mujeres la naturaleza. Ser naturaleza y poseer la capacidad de ser madres comporta la posesión de las cualidades positivas, que inclinan en exclusiva a las mujeres a la salvación del planeta, ya que son moralmente superiores a los varones. La sexualidad masculina es agresiva y potencialmente letal, la femenina difusa, tierna y orientada a las relaciones interpersonales. Por ultimo, se deriva la opresión de la mujer de la supresión de la esencia femenina. De todo ello se concluye que la política de acentuar las diferencias entre los sexos, se condena la heterosexualidad por su connivencia con el mundo masculino y se acude al lesbianismo como única alternativa de no contaminación. Esta visón netamente dicotómica de las naturalezas humanas ha cuajado en otros movimientos como el ecofeminismo de Mary Daly y el surgimiento de un polémico frente antipornografía y antiprostitución.

_________________________________________________________________________________


A través de la historia es cierto que los movimientos feministas han aportado muchos y grandes cambios en la sociedad a favor de la mujer como por ejemplo; El sufragio femenino, el empleo igualitario, el derecho a pedir el divorcio, a controlar sus propios cuerpos y decisiones médicas (como el aborto, un beso Rajoy), etc. No obstante, según el movimiento feminista la mujer sigue estando en un estado de vulnerabilidad en contraste con el varón, como por ejemplo, el salario.


Yo, estoy a favor de la igualdad y ya lo he dicho otras veces, para mi nadie es mejor que nadie. A mi me importa un bledo que lengua, ideología, religión, color de piel, y número de pie tenga la gente. Me da absolutamente igual, voy a juzgarle por sus acciones hacia mi persona no por esas sandeces. Por tanto, estoy totalmente agradecidad y me siento afortunada de todos los avances que ha conseguido el movimiento feminista, para mi es un orgullo ser mujer, poder trabajar y convivir día a día con hombres y mujeres por igual. Y realmente no he venido a dar mi opinión ni de machismo, ni de feminismo.



Pero mi duda és.

¿Por qué un movimiento que busca la igualdad se define como "Feminismo"?

No tiene sentido, al igual que la palabra "machismo" excluye a todo aquel que no pertenezca al sexo masculino, el "feminismo" excluye a todo aquel que no pertenezca al sexo femenino. Como el grupo que llevó el taller de igualdad cuyo nombre era "Hombres por la igualdad". ¿QUÉ DEMONIOS? Es decir, ya independientemente de lo que hagan unos u otros, no creo que se pueda buscar igualdad a partir de la esclusividad.

Es como si yo fuese un macarron quisiese la igualdad de pastas y lo llamase "Macarronismo" o "Macarrones por la igualdad", no sé si me explico.

Creo que deberíamos dejar de educar a "niños y niñas" y educar a "personas".



¿Qué opinas tú?
¿Crees que el feminismo cultural y el machismo a día de hoy son lo mismo pero con distinto nombre?
¿Crees que el feminismo de hoy tiene que ver con el de el principio?
¿Estás de acuerdo con las definiciones?

viernes, 1 de agosto de 2014

Dispara, yo ya estoy muerto - Julia Navarro


Hace unos días acabé de leer este maravilloso libro que me ha acompañado durante algunas semanas, por que creo que es de esos libros que hay que leer con tiempo y entenderlo en profundidad. Estoy fascinada y angustiada a partes iguales.

No sé como comenzar o acabar, como me dijo Carlos en mi instagram, es un buen libro para leer sobre todo en estos tiempos. Básicamente cuenta la convivencia de una familia palestina, los Ziad,  con sus arrendatarios unos judíos que huyeron de los progromos rusos y que compraron las tierras que los ex-arrendatarios de la familia Ziad y les permiten vivir ahí por el mismo precio. Se convierten en grandes amigos, por no decir hermanos hasta el punto de dar la vida los unos por los otros, pero la guerra así como pasan los años cada vez se hace más cruda llega y en la guerra toca elegir bando. ¿Que harán?

A mi me ha encantado conocer la historia de estos maravillosos personajes tan únicos, he reído, me he emocionado y he sufrido con ellos, desde el terrible principio al inesperado final. No os contaré nada por si lo queréis leer, pero cuando lo acabé se me hizo un nudo en la garganta y debo admitir que casi lloré. Tal vez por el mismo final y tal vez por que no lo concebía así, ojo, no es un final acabado. Realmente Julia Navarro deja el final un poco al aire, pero creo que pensándolo no puedo acabar de otro modo.

Este libro me ha hecho pensar y reflexionar muchisimo, ¿Qué mundo estamos dejando para el futuro? ¿Realmente queremos esto? Siempre las guerras las dirige gente que no se ensucia las manos, que manipula o obliga al pueblo a actuar. ¿Pero quién lo hace peor? ¿Ellos por dirigirlo o los demás por no rebelarse? ¿Hay otra salida? La guerra es horrible, siempre me ha parecido absurdo que los humanos nos peleemos por una puñetera bandera, por un color de piel, por una religión, por el poder monetario. ¿Por qué lo hacemos? ¿Realmente es tan difícil vivir juntos y tranquilamente?

AVISO: Por si no quieres leer una parrafada de reflexiones mías inconclusas e inconexas que además pueden herir la sensibilidad de alguien, no sigas leyendo.

He estado buscando razones a la guerra, más allá de la típica razón política, económica o demográfica y sólo he encontrado una que hasta a mi me parece cruel pero a la vez, tiene sentido. Si os dais cuenta la mayoría de guerras se dan en lugares dónde reina la pobreza, pero lo más interesante de estos lugares es que a pesar de pasar hambre hay una cantidad de población brutal. Cada vez que hay un boom de población comienza la guerra, incluso buscando he leído que hay tribus que se enfrentan cuando hay exceso de población, es un acuerdo mutuo. ¿Y por que lo hacen? Para que no falten los alimentos.

Pero claro, yo pienso; En este mundo super desarrollado dónde la mayoría de gente desecha mas comida de la que ingiere ¿Por qué no llevarlo a la gente que lo necesita? Pero después, si lo piensas, si todo el mundo estuviese bien alimentado de nuevo crecería la población, cada vez más y todos los alimentos se convertirían en pocos. ¿Por que tiene que ser así? La naturaleza se contradice, o eso creo. ¿Por qué no hay una salida salomónica a todo esto? Y de nuevo pienso, si consiguiéremos que todo el mundo estuviese bien tendríamos que poner un límite de nacimientos, pero la gente se rebotaría. ¿Por qué, quienes son los demás para decirles cuantos hijos deben tener? Además nunca falta la gente que quiere más que los demás.

Y otra cosa que pensé leyendo el libro es el echo de que cuando vas a la guerra como dice uno de los personajes llega un momento que debes "matar o morir", y te conviertes en autómata, un robot, pierdes la empatía por que si la tienes, mueres. ¿Qué vale más morir o matar? No lo sé, yo no me considero mejor que nadie, tal vez tengo un pensamiento demasiado utópico de la vida en el que todos podemos vivir genial con los mismos derechos. No lo sé.

En cuanto al amor, que también está presente, me he dado cuenta que mucha gente confunde amor con costumbre, la gente se adapta a algo. Y muchas veces condena a alguien que realmente le ama aunque no sienta ni una tercera parte por esa persona, solo por comodidad o tradición.

Las tradiciones también tienen lo suyo, no digo que sean correctas o no, pero cuando uno no está deacuerdo con ellas ¿Debe seguirlas? en el libro mismo se ve como algunos de sus personajes a veces dudan de sus tradiciones pero las siguen para no decepcionar a los demás, por hacer lo que se espera de ellos y no por hacer lo que realmente ellos desean.

Como véis libro me ha hecho pensar muchisimo y como siempre dónde busco respuestas sólo encuentro más preguntas.

¿Lo habéis leído?
¿Que opináis?
¿Habéis pensado alguna vez en lo que he escrito?
¿Creéis que hay una salida salomónica a la guerra?
¿Qué pensáis sobre las tradiciones?